Preguntas Frecuentes

¿Qué son los Sistemas Inteligentes de Transportación?

Los sistemas inteligentes de transportación conllevan la aplicación de tecnologías de electrónica, comunicaciones, computadoras, control y detección en todos los sistemas de transportación con el propósito de mejorar la seguridad, eficiencia, servicio y las condiciones del tránsito mediante la transmisión de información en tiempo real.



¿Cuáles son los beneficios de estos sistemas?

Estos beneficios son para proveer mejoras en seguridad e incrementar la movilidad proveyendo información de viajeros, relacionada con tiempos de viaje y condiciones del tránsito mediante el uso de tecnologías de información y dispositivos que ayudan a las agencias de transportación a operar de una manera más eficiente mientras se consideran las necesidades de la comunidad.



¿Qué componentes ha implementado la Autoridad de Carreteras y Transportación para ITS?

La Autoridad de Carreteras y Transportación actualmente tiene sistemas de control del tránsito en algunos corredores con el cual se monitorea el flujo vehicular en tiempo real en intersecciones controladas por sistemas de semáforos y ajustan los tiempos dependiendo de la cantidad de vehículos que transitan por la intersección en un momento determinado. Otros dispositivos de ITS actualmente utilizados por la Autoridad incluyen detectores de vehículos (radares) que recopilan y almacenan datos de tránsito (volumen, velocidad, clasificación de vehículos, entre otros) con propósito de planificación y en un futuro para monitoreo de medidas de desempeño y para transmitir información a viajeros. También se utilizan cámara de vigilancia para monitorear las condiciones del tránsito cerca de las intersecciones.



¿Qué tipo de dispositivos son utilizados para recolectar y difundir información?

Pantallas de Mensaje Variable, Cámaras de Televisión de Circuito Cerrado (CCTV), estaciones de detectores de vehículos, y cámaras de video detección.



¿Cuál es la función de una pantalla de mensajes variable?

Un PCMS es un rótulo electrónico que se coloca en los márgenes de las carreteras para proveer información del tránsito a los usuarios. Esta información típicamente consiste de proyectos en construcción, eventos especiales o para desvíos y en un futuro incluirá información sobre incidentes y tiempos de viaje.



¿Cuál es la función de una cámara de circuito cerrado?

Las cámaras de CCTV transmiten video en vivo para ser visto en los monitores del Centro del Manejo de Tránsito con el propósito de monitorear las condiciones del tránsito en las carreteras.



¿Cuál es la función de los detectores de vehículos?

Los detectores de vehículos se utilizan para recolectar información sobre datos de tránsito tal y como volumen y velocidad de vehículos, entre otra información. Esta información a su vez es transmitida al Centro de Manejo del Tránsito y se almacena para ser utilizada durante las funciones de planificación de los sistemas de transportación que lleva a cabo la Autoridad. En un futuro, esta información también será utilizada para ayudar a la detección de incidentes que ocurren en las carreteras y para calcular tiempos de viaje.



¿Cuál es la función de las cámaras instaladas en los semáforos?

Estas cámaras son utilizadas para detector el pasar o la presencia de vehículos en una intersección con el propósito de determinar cuánto tiempo será asignado a cada acceso de la intersección. Típicamente, mientras más vehículos son detectados en un acceso en específico la cámara los detectará y extenderá el tiempo de luz verde para permitir que pasen mas vehículos y evitar así que se forme una cola de vehículos; esta extensión de tiempo se realiza hasta que se alcanza el tiempo máximo programado para un acceso y luego el semáforo cambia a luz roja.



¿Se utilizan las cámaras para grabar accidentes de tránsito o para dar multas?

No, las imágenes captadas por estas cámaras no son grabadas, solamente para transmitir video en tiempo real.
©2024, Autoridad de Carreteras y Transportación. Todos los derechos reservados. act.dtop.pr.gov